Cuando una empresa se dispone a alquilar una nave industrial
se encuentra con la problemática de saber si la nave industrial que le interesa
cumplirá los requisitos necesarios para que le concedan la licencia de
actividad correspondiente.
Lo primero que debe saber el futuro arrendatario es que no
hay que confundir licencia de primera ocupación con licencia de actividad. Son
dos cosas totalmente distintas. La licencia de primera ocupación es necesaria
en todas las naves industriales que se han construido en terrenos habilitados
para el uso que se le va a dar al inmueble, es decir, lo que nos indica en este
caso es que la construcción de la nave se ha realizado bajo la legalidad y que
en la parcela en la que se ha construido la nave se podía edificar ese tipo de
inmueble.
Por otra parte la licencia de actividad lo que nos certifica es que la nave en la que vamos a
ejercer nuestra actividad cumple con todos los requisitos que exige la
normativa de nuestra actividad específica, teniendo en cuenta que no se exige
lo mismo para todas las actividades ya que no es lo mismo una empresa de
alimentación que un taller mecánico.
Normalmente, salvo en los casos en los que la nave que vamos
a alquilar se haya dedicado a la misma actividad que nosotros y tenga las
instalaciones actualizadas en base a la normativa vigente, la mayoría de las
instalaciones no están adaptadas a la actividad del futuro inquilino, y es
necesario que un técnico revise la normativa que nos afecta y el estado actual
de la nave que tenemos pensado a alquilar. No obstante, en la mayoría de los
casos adaptar las instalaciones de la nave a nuestra actividad no debería de suponer un coste excesivo ya
que si se trata de una actividad común, como puede ser un almacén,
prácticamente lo único que deberíamos revisar es los sistemas contraincendios y
la instalación eléctrica.
Para orientarnos un poco de manera genérica podríamos decir
que las cuestiones más frecuentes con los que se encuentra un inquilino a la
hora de saber si la nave cumple la normativa necesaria para la concesión de la
licencia de actividad son las siguientes:
Sistema contraincendios
Para las naves de gran tamaño es normal que se exija lo que
se denomina BIES, es decir, un sistema de bocas de agua con manguera a lo largo
de la instalación y pulsadores de alarma contraincendios.
También es necesario, y en este caso no importa el tamaño de
nave, disponer del llamado panel cortafuegos, que no es más que un panel de
pladur que se instala de manera perimetral en la unión de la cubierta y el
cierre de la nave y que evita que en caso de incendio el fuego se propague a
las naves adosadas. En este caso hay que tener en cuenta que no todas las naves
requieren este tipo de panel ya que en principio en las naves en parcelas
independientes que no tienen naves adosadas no es necesario la instalación de
este panel. Además hay otro tipo de condicionantes que nos pueden eximir de la
instalación del panel cortafuegos, como puede ser el tipo de cierre de la nave
o el hecho de que aunque la nave tenga otras adosadas éstas no estén a la misma
altura.
Instalación eléctrica
Este es otro punto que genera bastante controversia a la
hora de tramitar la licencia de actividad en nuestra nave. Por regla general
cuando al entrar en una nueva nave tenemos que dar un alta nueva en el
distribuidor energético nos revisarán la instalación eléctrica y si esta es
obsoleta habrá que adaptarla a la normativa actual. Sin embargo en el caso de
que la nave tenga la luz de alta y únicamente tengamos que realizar un cambio
de titular con el proveedor eléctrico entonces es posible que no sea necesario
realizar un cambio en la instalación.
Accesibilidad minusválidos
Este punto dependerá en gran medida de la actividad a realizar en las instalaciones, ya que no es lo mismo una actividad de cara al público que el almacén de una empresa familiar. No obstante es una de las cuestiones que con más frecuencia salen a relucir a la hora de tramitar la licencia de actividad. Por norma general si la actividad a desarrollar es de cara al público la nave deberá de tener accesibilidad para minusválidos, y si en la empresa trabajan hombres y mujeres, además de baños adaptados a minusválidos deberán de existir baños diferenciados para mujeres y hombres.
Accesibilidad minusválidos
Este punto dependerá en gran medida de la actividad a realizar en las instalaciones, ya que no es lo mismo una actividad de cara al público que el almacén de una empresa familiar. No obstante es una de las cuestiones que con más frecuencia salen a relucir a la hora de tramitar la licencia de actividad. Por norma general si la actividad a desarrollar es de cara al público la nave deberá de tener accesibilidad para minusválidos, y si en la empresa trabajan hombres y mujeres, además de baños adaptados a minusválidos deberán de existir baños diferenciados para mujeres y hombres.
De todos modos, como hemos indicado anteriormente, cada actividad tiene sus especificaciones por
lo que a la hora de asesorarse respecto a los trámites necesarios para la
concesión de la licencia es necesario, o cuando menos conveniente, recurrir a
un técnico especializado que nos asesore en cada caso concreto.
Para más información pulse aquí.
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