martes, 4 de octubre de 2016

Situación del mercado de las naves industriales en Galicia

El mercado inmobiliario industrial desde siempre ha presentado una evolución en cierto modo correlacionada con el mercado inmobiliario genérico pero con características específicas que lo diferencian del mercado inmobiliario en general o del residencial en particular. En esta línea podemos decir que la situación actual del mercado de las naves industriales en Galicia empieza a mostrar signos de una cierta recuperación, más intensa en el mercado de alquiler de naves industriales y con mayor moderación en la compraventa.

En cuanto al mercado de alquiler de naves industriales, se ha producido en los últimos años un fuerte repunte de la demanda animada por el ajuste de precios y una mayor estabilidad de la actividad económica. Si hasta hace no mucho tiempo la demanda era protagonizada principalmente por empresas que buscaban nuevas instalaciones para ajustar costes respecto a sus instalaciones habituales, en la actualidad la tendencia de la demanda es la de empresas que necesitan una ampliación o que están en fase de realizar nuevas implantaciones. Es decir, las empresas han pasado de cambiar de nave para ahorrar costes, bien sea instalándose en una más pequeña o en una ubicación diferente, a buscar nuevas naves por necesidad de más espacio o de otras ubicaciones por intereses comerciales.
Asimismo otro aspecto que ha cambiado en el mercado de alquiler industrial es el perfil de la demanda en el sentido de que actualmente las grandes empresas están volviendo a tomar posiciones provocando un aumento de la demanda de naves grandes, situación que no se producía con tanto dinamismo en años anteriores en los que la demanda prácticamente estaba dirigida hacia inmuebles más pequeños y constituida por pequeñas y medianas empresas.

Respecto al mercado de compraventa, en la actualidad las comparativas de ventas interanuales siguen mostrando cifras positivas pero con incrementos mucho más moderados respecto a las cifras que muestra el mercado de alquiler.
El mayor ajuste de precios se ha producido ya años atrás y actualmente, a pesar de que sigue habiendo buenas oportunidades para los inversores, la tendencia de precios de venta es al alza, produciéndose una correlación entre la incertidumbre y los precios, de manera que a mayor inestabilidad menores precios de venta y viceversa.

Por otra parte siguen existiendo oportunidades en el mercado de compraventa de naves industriales, oportunidades que son monopolio de los propietarios que conocen la realidad del mercado y que realmente se plantean la venta siguiendo las directrices que marca un mercado competitivo que se ajusta a las necesidades actuales de los posibles compradores. Los propietarios que siguen con la mentalidad especulativa característica de la explosión inmobiliaria simplemente … no venden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.