sábado, 3 de diciembre de 2016

La evolución del índice de Precios al Consumo (IPC) y las rentas de alquiler de las naves industriales.

Normalmente las rentas de alquiler de las naves industriales están referenciadas en base al Índice de Precios al consumo (IPC) en contratos de alquiler con una duración de más de un año. No obstante, existen casos en los que propietarios y arrendatarios acuerdan una renta progresiva de manera que para facilitar la entrada del nuevo inquilino se acuerda una reducción de la renta de alquiler los primeros años con subidas progresivas a lo largo del periodo de arrendamiento, por lo que en este caso el IPC deja de tener el papel de actualizador de rentas frente a los incrementos pactados en la renta.

A pesar de todo, lo habitual es que la subida de rentas a lo largo del periodo contractual esté definido por las variaciones en el IPC, y esto es algo que en los últimos años preocupa a los arrendadores por las bajas tasas de variación del IPC, mostrando incluso valores negativos, a pesar de que los últimos datos muestran una tendencia al alza.

Evolución del IPC en España años 2015-2016.

La realidad es que los propietarios en muchas ocasiones intentan proteger el valor de sus rentas incluyendo una cláusula en los contratos que explicita que las rentas de alquiler se actualizarán en función del IPC siempre y cuando éste no muestre valores negativos. Por otra parte también intentan proteger sus rentas poniendo condiciones de revisión de rentas en los contratos de larga duración o, directamente, no accediendo a firmar contratos de alquiler largos.

Esto es un problema que suele surgir a la hora de negociar los alquileres si bien el impacto real de un IPC bajo sobre los intereses económicos de los propietarios no está del todo claro. Por una parte es obvio que con tasas de variación de los precios reducidas el incremento de las rentas de alquiler será menor, pero por otra parte ese menor aumento del coste de la vida repercutirá generalmente en un menor gasto de los propietarios.

Desde nuestro punto de vista lo más justo es referenciar las rentas en base al IPC independientemente de la evolución del mismo, ya que las variaciones del coste de la vida nos afectan a todos por igual. Otra cosa es pactar previamente un escalado de precios que facilite la entrada del nuevo inquilino y minimice los costes de traslado y adaptación de la nave industrial a la nueva actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.