jueves, 26 de enero de 2017

El lease Back en la compra venta de naves industriales

El lease back es una operación habitualmente empleada por entidades financieras mediante la cual el propietario de un inmueble lo vende a una entidad de leasing para firmar a continuación un contrato de arrendamiento financiero.

En los últimos tiempos esta figura financiera es también empleada por propietarios de patrimonio, en este caso naves industriales, que necesitan liquidez.

La operativa es la siguiente:

  • El propietario de una nave industrial necesita liquidez y opta por vender su nave a un tercero ajustando su precio por debajo del precio de mercado.
  • El comprador no tiene que ser una entidad financiera o de leasing sino por ejemplo una empresa o incluso un particular.
  • El vendedor se compromete a alquilar la nave al nuevo propietario por un periodo de tiempo pactado asegurándole al comprador una rentabilidad superior a otras posibles inversiones alternativas.
  • A la finalización del contrato de arrendamiento el inquilino o anterior propietario de la nave se reserva la opción de compra.

De esta manera muchos propietarios pueden vender su nave industrial obteniendo liquidez y a la vez asegurándose una opción de compra en caso de que al finalizar el contrato de arrendamiento les interese recuperar la propiedad del inmueble.

Por otra parte la parte compradora se asegura una rentabilidad que no suele ser menor del 5% durante el periodo de arrendamiento, obteniendo una importante plusvalía que actualmente es muy difícil de obtener a los tipos de interés vigentes.

Hay que reseñar que para que el comprador asegure la rentabilidad buscada es fundamental fijar de antemano las garantías necesarias para que el anterior propietario, que ahora es el nuevo inquilino, responda de todas las rentas de alquiler durante el periodo del contrato de arrendamiento. Asimismo una vez que tiene la garantía de pago también es importante que el plazo del arrendamiento sea suficientemente amplio para obtener la plusvalía deseada.

Puede ver alguna nave en venta con opción de lease back pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.