lunes, 8 de junio de 2015

A qué precio puedo vender o alquilar mi nave industrial ?

Cuando queremos alquilar o vender una nave industrial siempre queremos sacarle la máxima rentabilidad a nuestro inmueble y para ello debemos saber cuál es realmente el precio de mercado que nos asegurará ser competitivos respecto al resto de naves que pueden ser sustitutas de la nuestra a ojos de los arrendatarios.
Normalmente los propietarios tienden a fijar unos precios tanto de venta como de alquiler por encima del precio real de mercado, sabiendo por su experiencia que los potenciales arrendatarios siempre intentarán negociar a la baja. Esta situación, desde nuestro punto de vista, no es la más recomendable ya que a pesar de que partiendo de un precio previo se produzca una negociación que ajuste el precio final a la realidad, el no partir de una base realista provoca por un lado una pérdida de clientes potenciales y por otro una pérdida de tiempo.
Nuestra recomendación es ajustar los precios de venta y de alquiler a lo que realmente marca el mercado y para ello es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Olvídese de tiempos pasados.
Todos sabemos que antes los precios de alquiler y de venta de las naves industriales eran bastante más altos que en la actualidad, pero los tiempos han cambiado y por lo tanto nuestra mentalidad también tiene que cambiar si queremos sacarle una rentabilidad a nuestros inmuebles. El que siga pensando que le van a pagar por su nave lo que se pagaba hace 6 años lo tiene muy complicado para alquilar o vender.
  • El precio de mercado es el que se paga no el que se pide.
Muchas veces los propietarios a la hora de fijar sus precios toman como referencia lo que piden los demás o lo que les dicen que piden. Sí, es un indicador a tener en cuenta, pero lo que realmente vale es lo que finalmente se paga y no lo que inicialmente se pide y esa información no es tan fácil de conseguir a no ser que se recurra a un profesional del sector.
  • La importancia de la ubicación.
Evidentemente la ubicación de nuestra nave industrial es uno de los factores clave a la hora de fijar el precio. Dos naves con unas instalaciones totalmente idénticas pueden tener un precio muy diferente en función de su ubicación. Esto, que es una obviedad, muchas veces no se tiene en cuenta de una manera realista por parte de los propietarios e induce a fijar unos precios incorrectos tomando como referencia naves que no son comparables.
  • Disponibilidad de naves en mi zona de influencia.
Al igual que ocurre con la mayoría de los bienes, que cuanto más excasos más caros, con las naves sucede lo mismo. Si en nuestra zona de influencia existen muchas naves similares a la nuestra, el precio al que la podremos alquilar o vender vendrá condicionado en gran medida por los precios de las demás. Sin embargo si en nuestra zona de influencia nuestra nave es un bien excaso, probablemente podremos fijar un precio superior.
  • Diferenciación.
Un aspecto muy importante a la hora de vender o alquilar nuestra nave industrial son las diferencias que la hacen mejores que las demás a pesar de tener los mismos metros cuadrados. Como diferencias que nos hacen más competitivos podemos señalar por ejemplo si la instalación eléctrica es reciente, si está preparada o necesita poca adaptación para la obtención de licencia de actividad, si tiene puente grúa, oficinas luminosas, si la nave es diáfana, si tiene buen acceso para vehículos, etc.
Todas estas características que hacen más atractivo a nuestro inmueble debemos potenciarlas, y por supuesto no descuidarlas, ya que muchas veces con una simple mano de pintura le daremos otra imagen a nuestra nave y eso sin duda repercutirá en su valor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.