lunes, 8 de junio de 2015

La crisis y el mercado inmobiliario industrial

Es evidente que la crisis ha afectado de manera muy significativa al mercado inmobiliario. Pero también es cierto que no ha afectado de igual modo al mercado inmobiliario residencial y al mercado de los inmuebles industriales.

Esto es así porque normalmente el mercado inmobiliario residencial siempre ha estado más vinculado con la especulación que el mercado industrial, ya que en mayor medida, la construcción de naves industriales está más relacionada con las necesidades reales de las empresas y no responde de igual manera a razones especulativas como tradicionalmente ha venido ocurriendo en España en el mercado inmobiliario residencial.

Pese a todo los precios tanto de venta como de alquiler de naves industriales ha bajado en gran
medida, con ajustes que en muchos casos llegan incluso al 50% respecto a la época de mayor auge económico. No obstante, no debemos olvidar que, al contrario que ocurre con las viviendas, la oferta de naves industriales es mucho más limitada  lo que unido a la caida de los precios provoca que a pesar de la crisis el mercado industrial sigue mostrando un dinamismo impensable en otros sectores inmobiliarios.
Muchas empresas han aprovechado, o aprovechan, el nuevo escenario del mercado para ampliar sus instalaciones o para buscar una mejor ubicación a precios que hace unos años eran impensables.
Por otra parte la situación económica actual anima a muchos autónomos a emprender una actividad económica por cuenta propia con la consiguiente necesidad de disponer de unas instalaciones para llevar a cabo su trabajo.

Respecto al mercado de compraventa de naves, la situación actual de la oferta de inmuebles a precios muy rebajados desincentiva la autopromoción o construcción de naves nuevas ya que se pueden encontrar en el mercado naves industriales a la venta  con una buena ubicación a precios iguales o inferiores a lo que costaría hacer una nave nueva en localizaciones menos interesantes.

Todos estos factores provocan que a pesar de que la crisis ha provocado un fuerte ajuste de precios en el mercado inmobiliario industrial, la demanda de naves no se ha visto afectada de manera tan drástica como ocurre en el mercado residencial, por lo que a pesar de todo podemos decir que el alquiler y venta de naves muestra un comportamiento bastante bueno dadas las circunstancias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.