lunes, 8 de junio de 2015

Situación del mercado de las naves y locales comerciales según los registradores

Si hacemos caso a las estadísticas, durante los últimos años Galicia es una de las comunidades españolas en las que más han bajado los precios de alquiler y venta de naves industriales y locales comerciales.
Según el colegio de registradores los precios de las naves han descendido en Galicia casi un 30% de media frente al 14% de media en el resto de España, mientras que la bajada de precios de los locales comerciales se sitúa en el 13,5% frente a un descenso medio del 2,5% en el resto de España.
Los registradores apuntan que los precios de los locales comerciales se sitúan en niveles de hace diez años, situándose el precio medio del metro cuadrado en torno a unos 1.060 euros, mientras que el precio medio de venta de las naves industriales en Galicia se sitúa en torno a los 250 euros.
Estos datos, si bien nos dan una idea de como está el mercado, hay que tomarlos con cautela, ya que lo que realmente están indicando son los precios medios a los que se están vendiendo este tipo de inmuebles, pero no el valor real de las propiedades que actualmente están en el mercado.
Para conocer el valor real habría que hacer un análisis más exhaustivo, teniendo en cuenta que actualmente hay muchas propiedades en el mercado procendentes de embargos y, a su vez, muchos propietarios con necesidad de liquidez y por tanto de efectuar una venta rápida.
Por tanto en base a nuestro conocimiento del mercado podemos decir que sí han bajado los precios de venta significatívamente respecto a la época de bonanza económica, pero a pesar de ello el precio de las naves y los locales comerciales que se ofertan en los principales polígonos de las ciudades gallegas no están en la línea que marca el estudio realizado por los registradores.
Un precio medio de venta siempre es un indicador interesante, pero habría que analizar caso por caso para saber exactamente qué es lo que se ha vendido y en dónde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.