lunes, 8 de junio de 2015

El certificado energético también es obligatorio para alquilar o vender naves

Como ya es sabido, desde el año 2013 es obligatorio que todos los edificios que se alquilan o se venden tengan un certificado energético que valore el grado de eficiencia energética de estos edificios. No tener este certificado puede acarrear al propietario del edificio que se vende o alquila una sanción mínima de 300 €.

Muchos propietarios de naves creen que la obligatoriedad de obtener este certificado sólo afecta a los edificios residenciales, y no es así, por lo que trataremos de explicar con más detalle en qué consiste esto del certificado energético.

En primer lugar, un certificado energético no es más que un informe que realiza un técnico cualificado (arquitecto o ingeniero) sobre la eficiencia energética de nuestro edificio, es decir, si el consumo de energía es el adecuado y en caso de que no sea óptimo como se puede mejorar su eficiencia.
El estudio tiene en cuenta varios factores y parámetros, como por ejemplo la envolvente térmica del edificio, si se escapa calor por las ventanas, si el el consumo de lumínico es el adecuado, si se aprovechan las energías renovables, etc. Con toda esta información el técnico emite un informe en el que califica la eficiencia, valorando desde la "A" a la "G" la eficiencia energética, siendo "A" la mejor calificación energética y "G" la peor, y además nos proporciona consejos para ahorrar en energía y realiza un presupuesto de aplicación de las mejoras que propone.

Esta información el propietario de una nave industrial está obligado a proporcionarsela al futuro arrendatario o comprador antes de realizar la operación de alquiler o compra para que, en teoría, pueda comparar con otras propiedades que estén en el mercado.
Como dato curioso decir que la mayoría de edificios que tienen más de 20 años suelen tener una calificación energética baja o muy baja, así que si usted es uno de ellos no se asuste.

¿Cómo afecta el certificado energético al alquiler o venta de naves industriales?

Si es usted el propietario de una nave industrial y la quiere alquilar o vender, debe de saber que, al igual que ocurre con los pisos, tiene la obligación de disponer del certificado energético de su nave si no quiere arriegarse a una sanción. La diferencia respecto a los pisos es que en las naves industriales tan sólo hay que certificar la zona destinada a oficinas o a uso residencial, es decir, no hay que realizar el certificado energético en la zona de almacén o de producción, por lo que nos ahorraremos bastante dinero ya que la tarifa de los técnicos que realizan el certificado suele fijarse en función de los metros cuadrados que certifican.

Por último decir que hay muchos propietarios que todavía no se han tomado en serio lo del certificado y por lo tanto se arriesgan a una sanción, a pesar de que es cierto que de momento no se están realizando inspecciones de manera exhaustiva. De todos modos nuestra opinión es que siempre es recomendable que nos informen y certifiquen el estado de consumo de energía de nuestro edificio o las opciones que tenemos para mejorar el rendimiento del consumo o directamente consumir menos. Por una parte gastaremos menos y por otra estaremos contribuyendo a reducir la contaminación ambiental que genera el consumo de energía.

Si quiere ampliar información siga el siguiente enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.