miércoles, 24 de junio de 2015

Comprar una nave hecha o hacerla nueva

Mucha gente que necesita una nave industrial se pregunta qué es mejor en estos momentos, comprar una nave que ya esté construida o hacer una nueva.
La respuesta a esta pregunta no está clara ya que dependerá de muchos factores, pero lo que sí es una realidad es que actualmente se pueden encontrar en el mercado de compraventa de naves industriales oportunidades muy interesantes por su localización, características y precio.

Las ventajas de comprar una nave industrial frente a la opción de hacerse una nueva son varias. Por ejemplo podemos destacar que actualmente en el mercado se pueden encontrar naves a la venta prácticamente a precio de coste y que al comprar una nave nos podemos instalar en un polígono o en una zona ya consolidada y con dinamismo comercial. Sin embargo comprar una nave aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado en estos momentos también tiene sus inconvenientes. Entre otros podemos destacar que normalmente en los polígonos que ya están consolidados las naves suelen tener bastantes años, por lo que en mayor o menor medida necesitarán una reforma. Además, tendremos que adaptarla a las necesidades de la actividad que pretendemos desarrollar en ella, ya que es muy raro encontrar una nave que se adapte totalmente a nuestra actividad.

Por otra parte hacerse una nave nueva, o comprar una nave de nueva promoción, también tiene algunos inconvenientes. Por un lado en los principales polígonos industriales es muy usual no encontrar suelo disponible, y si lo hay el precio es muy elevado, por lo que la mayoría de las naves de nueva promoción se ubican en parques empresariales de nueva creación y con un futuro en muchos casos incierto, lo que expone la inversión en muchos casos a un riesgo elevado. A esto hay que añadir que estos nuevos parques empresariales todavía no tienen una gran ocupación y esto puede ser un inconveniente para muchas empresas que precisan de las sinergias comerciales que se suelen establecer entre las empresas de los polígonos consolidados.

Además los trámites administrativos en el caso de hacerse una nave nueva suelen ser más lentos y tediosos que si se opta por comprar directamente. En este caso además, si optamos por la autopromoción, estamos expuestos a una cierta incertidumbre frente al coste final, ya que raramente el precio final que se paga coincide con lo presupuestado inicialmente, cosa que nunca sucede si acudimos al mercado de compraventa. También debemos de tener en cuenta que el coste por metro cuadrado de construcción de una nave es raro que baje de los 300 €, a lo que tenemos que sumar el coste del suelo, y por estas cifras se pueden encontrar naves en el mercado que pueden resultar muy atractivas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.