lunes, 8 de junio de 2015

Qué significa el aval bancario en un contrato de alquiler de una nave industrial

Muchas veces, cuando queremos alquilar una nave industrial el propietario quiere tener alguna garantía de pago y nos pide que a la firma del contrato le entreguemos un aval bancario o un depósito que se devolverá al finalizar el contrato siempre y cuando no haya incidencias en los pagos de la renta.

No debemos confundir un aval bancario con la fianza, ya que esta última se emplea para cubrir posibles desperfectos en el inmueble, mientras que el aval bancario se utiliza para cubrir impagos en la renta.

Como su nombre indica, un aval bancario es una garantía de pago avalada por un entidad bancaria. Normalmente en los contratos de alquiler de una nave industrial se establecen avales por 6 meses o un año, que es el tiempo que el propietario estima que tardará en desalojar al inquilino si hay que proceder a un deshaucio.
Los costes para el arrendatario de un aval bancario dependerán normalmente del importe a avalar, ya que calculan como una tasa o porcentaje de la cantidad que el banco avala, a lo que habrá que añadir el riesgo que en cada caso asume el banco. No existe un coste fijo pero podemos decir que normalmente el coste de un aval oscilará entre un 3% y un 5% de la cantidad que se avala.

Por otra parte hay que tener en cuenta que un aval bancario al final es como una línea de crédito más por lo que para muchas empresas, a pesar de ser solventes, es complicado el acceso, lo que unido a su coste provoca que muchas veces los empresarios ante a exigencia de garantías por parte del arrendador prefieran entregar un depósito que les será devuelto íntegramente al finalizar el contrato en ausencia de impagos.

No hay comentarios: